Introducción
Utilización de la Información
Puntos de Interés Ornitológico
Especies de Interés
Créditos
 Introducción Utilización de la
Información
Mapa PIOP Listado PIOP Especies de
Interés
Créditos
 Fotos Información Descargar Situación en el Mapa
 

Estación de Belalcázar. El embalse de la Serena

El Viso

Época/Franja horaria

Latitud

Longitud

Acceso

Equipo Óptico

 

38,71442216

 

-5,0739121

 

 

 

TODO EL DÍA

 Grupos de Aves Observables

 Rapaces Diurnas  Patos Somormujos, Zampullines y Cormoranes   Vencejos  Paseriformes  Charranes y Gaviotas  Fochas  Rapaces Nocturnas Garzas y Cigüeñas

 ¿Cómo llegar?

Para acceder a la antigua estación de Belalcázar, tomaremos la A-422 que cruza Belalcázar con dirección a Cabeza del Buey y que seguiremos durante 4,5 km hasta llegar a un cruce con la CO-9403, que nos lleva a la estación. A lo largo del camino nos encontraremos un puente sobre el río Guadamatilla y  más adelante observaremos la junta de los ríos Guadamatilla y Zújar, donde recomendamos hacer una parada antes de llegar a este PIOP. Desde la junta de los rios Guadamatilla y Zujar tendremos ya tan solo 5 kilómetros hasta encontrarnos directamente con la antigua estación a la izquierda de nuestro camino, no sin antes disfrutar del castillo del Madroñiz. 

Descripción del PIOP.

Durante el trayecto recorrido hasta llegar a la estación, hemos atravesado el río Guadamatilla, punto de concentración de pequeños limícolas, y donde es fácil encontrar excrementos de Nutria. Continuando un poco más, llegamos a la junta de los ríos,  donde se recomienda hacer también una parada por su riqueza faunística. Además, desde aquí se puede apreciar el castillo de Madroñiz, al cual le acompaña una enorme “muralla” de cuarcitas que es posadero habitual de rapaces como el Águila perdicera o el Halcón peregrino.

Situado en la frontera entre Andalucía y Extremadura, nuestro punto de interés ornitológico es un claro ejemplo de monte mediterráneo dedicado principalmente al uso cinegético y ganadero.

La estación de Belalcázar se encuentra enmarcada en un increíble paraje donde se dan cabida una gran cantidad aves. Hay un gran abanico de posibilidades para ver aves, siendo las especies estrella de la zona: Cigüeña negra, Águila real, Águila perdicera, Buitre negro y Buitre leonado.

Otro de los reclamos más llamativos de la zona es la presencia de una colonia de Garza real y otra de Cigüeña blanca en los eucaliptos a pie de agua.

Pero no queda ahí la cosa. Como comentamos, esta zona es un punto caliente para muchas especies, tanto acuáticas, limícolas, como rupícolas. Entre las acuáticas podemos destacar la presencia de Somormujo lavanco, Ánade azulón e incluso la especie introducida y cada vez más presente en nuestro entorno como es el Ganso del Nilo.

Entre los limícolas destacamos Chorlitejo chico, Agachadiza común y Cigüeñuela común entre otros. No solo en la orilla del embalse pueden verse limícolas, también en las cercanías de las vías del tren cuando la época de lluvia ha sido generosa es posible disfrutar de tres charcas temporales.

Por último entre los rupícolas podremos deleitarnos en los roquedos cercanos con la presencia del Roquero Solitario.

Con otra óptica…El embalse de la Serena.

Si observamos a nuestro alrededor, además de poder divisar toda la avifauna presente, también tendremos la oportunidad de curiosear con más detalle las colas del embalse de la Serena. Con una capacidad de 3219 hm3,  se convierte en el segundo más grande de toda la Península Ibérica, uno de los mayores de Europa y pieza elemental de regulación en la cuenca del Guadiana.

El principal uso del embalse es el de regulación de cauces, así como el  almacenamiento de agua para abastecer a poblaciones cercanas, ya sea para el consumo diario o para el riego de cultivos. También es utilizado para producir energía hidroeléctrica.

Los procedimientos utilizados a la hora de elaborar y construir la presa constituyeron extraordinarios avances a nivel mundial, finalizando así en 1989, año en el que se ponía en marcha. Aunque su periodo de llenado coincidió con una etapa de sequías, hasta la fecha ha recibido una aportación total de 11.317 hm3 y ha generado un total de 365 gwh.

 

Especies de interés:

Águila real, Cigüeña negra, Cigüeña blanca, Buitre leonado, Buitre negro, Águila perdicera , Garza real, Ganso del Nilo, Agachadiza común, Cigüeñuela común, Somormujo lavanco, Roquero solitario. 

 

Muy cerca de aquí...Alrededores del Castillo de Sotomayor (Belalcázar).


Un imponente mole de granito se presenta al visitante de Los Pedroches en Belalcazar. La fortaleza del Castillo de Sotomayor, nos permite disfrutar de una construcción sin igual y sobre el que las aves han dado buena cuenta para poder establecer sus colonias como es el caso de la Chova piquirroja y el Cernícalo primilla. Un paseo circular por la fortaleza y los muros exteriores son más que recomendables.