Puntos de Interés
Galería Fotográfica
Puntos de Interés
Información Puntos de Interés Galería
 

Información Marca de Calidad Territorial de Los Pedroches

Llevar al mercado la Comarca de Los Pedroches bajo una Marca común, propiciando el desarrollo integral de la economía de la comarca a través de su comercialización como territorio. Este es el objetivo principal de la marca “PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES”. Agrupando productos de la industria agroalimentaria de Los Pedroches derivados de la agricultura y ganadería, nuestras fiestas y tradiciones y eventos, la artesanía de nuestra comarca, actividades de la naturaleza y todo el recurso turístico que ofrece la Comarca de Los Pedroches.


El medio natural de Los Pedroche -la Dehesa, que supone un 60% de la superficie de Los Pedroches, y sus productos de calidad; el olivar de sierra, manejado de forma tradicional y ecológica; el bosque mediterráneo, representado en su máxima expresión en el Parque Natural de Sierra de Cardeña y Montoro; la psudopestepa, donde la dehesa pierde protagonismo a favor de las tierras de pastos y tierras de labor; y la actividad cinegética, recurso de enorme potencial en Los Pedroches –refuerza la identidad como territorio de Los Pedroches y la materializa en productos agroalimentarios, artesanales y turísticos de altísima calidad.


El proceso de elaboración de los mecanismos y herramientas que regularán la Marca de Calidad Territorial “Productos de LOS PEDROCHES. Calidad Rural” ha sido un proceso participativo en el que se han tenido en cuenta tanto a los ayuntamientos como a los sectores más representativos de nuestra economía: el sector agroalimentario, representado por el sector cárnico, con las paletas y jamones ibéricos certificados por la DO Los Pedroches, embutidos de ibérico y conservas de ibérico, el sector quesero y el sector del aceite. El sector turístico, en el que se ha contado con la participación de empresarios/as de hoteles, casas rurales, restaurantes y empresas de actividades complementarias. El sector de la artesanía, con sectores tan representativos de Los Pedroches como el sector de la piedra, el de la forja, el de la madera y el textil. Y en el ámbito cultural, se han incluido los Museos, Salas expositivas y Centros de Interpretación.


La marca “PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES” no es sólo un instrumento comercial sino que compromete a los empresarios y demás agentes sociales presentes en el territorio a un desarrollo ético y de calidad global de producto y de comportamiento, apostando por la calidad del producto pero también por la consecución de empresas ECONÓMICAMENTE VIABLES, SOCIALMENTE RESPONSABLES y MEDIOAMBIENTALME SOSTENIBLES