Introducción
Utilización de la Información
Puntos de Interés Ornitológico
Especies de Interés
Créditos
 Introducción Utilización de la
Información
Mapa PIOP Listado PIOP Especies de
Interés
Créditos
 

Introducción y Justificación

 La ubicación geográfica y los usos tradicionales del territorio han configurado en la comarca de Los Pedroches unos valores naturales y paisajísticos sobresalientes en el contexto andaluz y peninsular. Conscientes del valor de estos recursos, la Asociación ADROCHES y la Fundación GYPAETUS colaboran desde las plataformas de sendos proyectos, denominados respectivamente “Nuevos Enfoques” y “Acciones Innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la Unión Europea”, con el fin de desarrollar la extensa potencialidad de estos valores como yacimientos turísticos innovadores.

Este Proyecto  Life+ que se desarrolla en 8 áreas piloto europeas (4 en España, 2 en Portugal y 2 en Grecia), está cofinanciado principalmente por el programa LIFE de la Comisión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

 

Dentro de las acciones de este proyecto se ponen en marcha las Redes Europeas contra el Veneno del proyecto Life, que agrupan a las entidades municipales, el sector ganadero y el sector cinegético, quienes demuestran mediante la adhesión a las redes su implicación en la lucha contra el uso ilegal de veneno. A través de esta accion, los técnicos de la Fundación colaboran con los integrantes de las redes actuando sobre los principales problemas que llevan al uso ilegal de cebos envenenados, mediante la prevención de la predación en la cabaña ganadera o en los terrenos cinegéticos, el apoyo en la gestión de perros y gatos abandonados y la mediación en rencillas personales de algunos ciudadanos.

 

Conscientes de la amenaza que supone el uso de veneno  en el campo, para la conservación de la Biodiversidad andaluza, así como para la salud de las personas, el proyecto trabaja con herramientas como la sensibilización y la mejora de prácticas ganaderas, cinegéticas y de desarrollo rural. En este sentido, la Fundación a través de la RED Europea de Municipios Contra el Veneno y la ayuda de la Asociación ADROCHES, pone en marcha el siguiente Proyecto: Puntos de Interés Ornitológico de Los Pedroches (PIOP).

Este proyecto pretende vertebrar el territorio en base a coordenadas geográficas en las que es posible el avistamiento de la rica ornitofauna de Los Pedroches.

Actualmente en Los Pedroches existe una clara apuesta por el desarrollo rural y turístico,como viene desarrollando la Asociación ADROCHES, potenciando principalmente la dehesa y los productos derivados de su manejo. La cabaña ganadera es, sobre todo de: ovino, vacuno y porcino, siendo éste último uno de los más tradicionales y productivos, debido a los excelentes productos ibéricos obtenidos. La existencia de una cabaña ganadera tan diversa, favorece la presencia de una rica y diversa fauna ornitológica.

Pero en Los Pedroches no sólo encontramos dehesa, sino que en nuestro recorridos atravesaremos desde estepas cerealistas a profundos barrancos de sierra, pasando por elevaciones como el Calatraveño o el Cerro de Miramontes, facilitando así la presencia de especies como la Avutarda, el Sisón, las escandalosas Grullas, el imponente Buitre negro, el Águila perdicera o el Águila imperial ibérica.

El turismo de naturaleza y sobre todo aquel que se dedica a la observación de fauna, están en un auge sin igual en nuestro país. Perfecto ejemplo de ello es la vecina comunidad de Extremadura, líderes indiscutibles del Turismo Ornitológico Español. Los Pedroches, lejos de quedar relegado en la lista de lugares de interés para la observación de aves, disponen de una potencialidad increíble. La Fundación GYPAETUS consciente de ello y a través del trabajo de nuestros técnicos, voluntarios y miembros de la Asociación para la Defensa y Estudio del Medio de Los Pedroches “Guadamatilla”  apuesta por el desarrollo de iniciativas que ayuden al conocimiento, respeto y disfrute de la avifauna. Por ello proponemos esta red de Puntos de Interés Ornitológico, cuyo objetivo es:

  • Desarrollar la información básica para la constitución de la Red de Puntos de Interés Ornitológico. 
  • Descripción de al menos un PIOP en cada uno de los municipios de la comarca. 
  • Vertebrar el territorio en base a un recurso productivo más. 
  • Ser el punto inicial para el fomento del Turismo Ornitológico y de Naturaleza.