Introducción
Vídeos
Puntos de Interés
 Información Videos Alojamientos y Restauración Obras Teatrales Asociaciones Teatrales Folleto
 

El Teatro Pueblo a Pueblo

 

Son muchos los territorios vinculados a obras teatrales, siendo nombrados en las propias obras;  son muchos pueblos los auténticos protagonistas, algunos de ellos, como en el caso de Los Pedroches, con una tradición teatral muy consolidada. Tal es el caso del Auto Sacramental de Los Reyes Magos, representado en El Viso, la Vaquera de la Finojosa en Hinojosa del Duque, los Coloquios de la Infancia de Jesús en Alcaracejos, o más recientemente El Halcón y la Columna en Belalcázar, o el proyecto del municipio de Pedroche en la representación de la obra “Asonada, toma y destrucción del castillo de Pedroche”, sin olvidar las numerosas representaciones que se llevan a cabo por los grupos de teatro y asociaciones que existen en nuestra comarca.

Por ello, con este proyecto se ha pretendido potenciar el teatro como una herramienta de desarrollo, y que permita impulsar el turismo cultural en nuestro territorio, además de transmitir a las generaciones venideras, las tradiciones interpretativas.

En el proyecto de cooperación “El Teatro pueblo a pueblo” han participado, además de la comarca de Los Pedroches, otras 7 comarcas, implicadas de una u otra forma en la transmisión de las actividades culturales como vehículo de desarrollo territorial.

 

El Teatro pueblo a Pueblo ha sido un proyecto de cooperación entre distintos Grupos de Desarrollo Rural de España, lo que supone un valor añadido, ya que se ha aprovechado la capacidad técnica de cada territorio, estableciéndose vías de comunicación que nos han permitido diseñar un modelo de gestión y puesta en valor de las representaciones teatrales desarrolladas en cada territorio, como recurso turístico y cultural.

Con este innovador proyecto de cooperación se ha querido involucrar a las asociaciones de la comarca relacionadas de alguna u otra manera con el teatro, y a la población en general, para que conozcan y den a conocer la tradición literaria existente en sus pueblos, afianzando así la práctica interpretativa.

Finalmente, también se ha querido incentivar, a través del Teatro y de la interpretación, el turismo en las comarcas participantes, ya que cada vez es mayor el índice de turistas que buscan actividades alternativas, dónde no importan los lugares, sino lo que allí ha ocurrido, en la realidad, o en las páginas de un libro.

Hemos de destacar, los escenarios en los que se desarrollan nuestras representaciones; ellos nos hablan por si mismos de la grandiosidad y belleza de nuestra comarca.

Por todo ello, tenemos que agradecer a los habitantes anónimos de Los Pedroches, que de manera totalmente desinteresada se vuelcan en cada uno de los proyectos que se han representado, con el fin de dar a conocer a propios y a extraños, lo mejor de si mismos y de sus pueblos; y a los que asistimos, por contribuir con nuestra presencia a engrandecer el trabajo realizado por estos cientos de personas.

Con el desarrollo de este proyecto, el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, Asociación ADROCHES, ha querido contar la población comarcal para poner en marcha una estrategia común a todos los territorios y municipios participantes, con el fin de que el teatro y la literatura sean actividades de desarrollo de nuestra comarca, además de para conseguir  que nuestros jóvenes  entiendan el teatro como un medio de desarrollo personal y como recurso de futuro de Los Pedroches.