Introducción
Utilización de la Información
Puntos de Interés Ornitológico
Especies de Interés
Créditos
 Introducción Utilización de la
Información
Mapa PIOP Listado PIOP Especies de
Interés
Créditos
 

¿Cómo se dispone y utiliza la información recopilada?

La información recopilada abarca toda la comarca de Los Pedroches, incluyendo los 17 municipios que forman parte del mismo. La idea fundamental es señalar y ubicar Puntos de Interés Ornitológico (PIOP) para los visitantes de la zona o turistas de naturaleza que puedan ser usurarios del territorio.

La diversidad de paisajes, permite establecer una serie de puntos donde ver y descubrir gran cantidad de aves, de esta manera el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches- Asociación Adroches (Memoria de actuación de la Asociación Adroches 2000-2008) las divide en las siguientes zonas:

 

 

  • La dehesa, situada a lo largo de la llanura central de la comarca. Extensos encinares, producto de la intervención del ser humano, que sirven como zona de dispersión de grandes rapaces como el Águila real y el Águila imperial ibérica y como zona de nidificación para pequeños paseriformes como el Trepador azul y el Carbonero común.
  • La sierra de Santa Eufemia, al norte de Los Pedroches. Monte mediterráneo de gran diversidad biológica e importante zona de paso de aves migratorias como el Milano negro, el Águila calzada, la Cigüeña negra o el Alimoche.
  • La pseudoestepa, al oeste. Grandes extensiones de terreno llano, subdesértico, donde conviven cultivos de cereal y pastizales ganaderos. Entre las especies de mayor interés destacamos la presencia de Avutardas, aunque también podemos divisar Ganga ortega, Aguilucho cenizo, Sisones, así como Alcaravanes y Carracas.
  • El olivar de la Sierra de Alcaracejos, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, en el sur de la comarca. Zona poblada de olivos con gran diversidad ornitológica, debido al mosaico de monte mediterráneo. El Águila perdicera  y el Águila real tienen importantes territorios de nidificación en esta zona.
  • Los ríos, arroyos y embalses. Ecosistemas acuáticos que albergan una gran cantidad de especies como el Cormorán grande, Ánade azulón y Ánade friso, entre otras. Además, cada invierno, en zonas próximas a algunos embalses de la comarca, establecen su dormidero las Grullas comunes. Riberas como la del río Cuzna, Gato, Guadalbarbo, Varas, Matapuercas, Guadamatilla, Guadalmez o Zújar acogen gran cantidad de paseriformes como las Currucas, Mirlos y Ruiseñores.
  • El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Extensa dehesa y bosque mediterráneo en buen estado de conservación, de un alto valor ecológico y paisajístico. Además, acoge gran cantidad de especies de interés como el Águila real e imperial ibérica. En él se encuentran masas forestales de pinares con presencia de Herrerillo capuchino y común, Picogordo, Pito real ibérico y Pico picapinos.

Cada una de estas zonas descritas, alberga al menos un PIOP.

La información recopilada en la presente aplicación web dispone fundamentalmente de tres partes:

  • Archivo de Fichas de los PIOP.
  • Archivo de Fichas de 15 especies emblemáticas de Los Pedroches.
  • Capa SIG de ubicación de los PIOP.

En las fichas de PIOP, éstas disponen de una tabla con información visual en cuanto a época recomendable para la visita, franja horaria del día, coordenadas del PIOP, acceso, así como el material óptico más adecuado. Toda esta información pretende enseñar al ya iniciado en la ornitología y a aquellas personas que se inician en esto del "pajareo", buenos lugares en los que se asegure el disfrute de las aves. La novedad de este proyecto radica en que facilitamos las coordenadas de un punto en concreto. Ahora bien, esto no determina que el visitante se quede petrificado en esa coordenada. Los lugares que proponemos son lugares públicos, con otros recursos de interés que completan la visita, por lo que animamos al ornitólogo experto o no, a que recorra los alrededores de los PIOP, sin miedo y descubriendo todo lo que cada uno de estos puntos puede ofrecer. En este sentido, al final de la descripción de cada PIOP,existe un apartado titulado "Muy cerca de aqui" que recomienda otro lugar cercano, desde el punto de vista cultural y natural.

En el caso de los accesos, a casi todos los PIOP se puede llegar en vehículo, aunque hemos decidido aportar información extraordinaria sobre si es posible acceder en bicicleta o a pie.  De igual manera, es necesario comentar que la época recomendada para las visitas de estos PIOP en otoño, invierno y primavera puede realizarse a cualquier hora del día, mientras que en verano deberemos centrarnos en las primeras horas de la mañana y final de la tarde.

 

Época/Franja horaria

Coordenada X

Coordenada Y

Acceso

Equipo Óptico

 

38.431155

 

4.774012

 

 

TODO EL DÍA

 
 

 Los Grupo de Aves de Interés que pueden disfrutarse en los PIOP se describen a continuación, pero antes es necesario aclarar el criterio de agrupación que hemos empleado a la hora de confeccionar esta clasificación:

1-Responde a criterios morfológicos y de facilidad de identificación de las posibles especies que puedan observarse.

2-En algunos grupos ha primado el criterio de un determinado hábitat para su clasificación como, por ejemplo, en el caso de “esteparias”, o el criterio de actividad, como en las “rapaces diurnas y nocturnas”.

En general, hemos pretendido mostrar una agrupación de la ornitofauna de Los Pedroches de la manera más clara posible. Se ha incluido una silueta  que identifica a cada grupo en la descripción de cada ficha PIOP, evitando así convertir cada apartado de “Grupo de Aves de Interés” en una lista ingente de grupos y clasificación metódica y científica.

Somormujos, Zampullines y Cormoranes: Aves de ecosistemas acuáticos, con un diseño muy hidrodinámico. Se encuentran en zonas de aguas permanentes, como el embalse de la Colada y la Estación de Belalcázar, aunque también podemos encontrar Zampullín común en charcas y remansos de aguas estacionales. En el caso del Cormorán grande, aunque se consideran invernantes, es posible su avistamiento durante todo el año en el Embalse de la Colada. Los representantes de este grupo son buenos buceadores y nadadores.

 

Garzas y Cigüeñas. Especies asociadas a ecosistemas acuáticos, con cuello largo y pico en forma de arpón. En el caso de Los Pedroches, aún es posible ver como las Cigüeñas blancas se asocian a los grandes árboles de ribera, como chopos y fresnos, aunque en la mayoría de los pueblos existen parejas nidificantes en los campanarios y torres. La Cigüeña negra se asocia a los escasos paredones de cuarcitas de las cercanas sierras de Santa Eufemia o Villanueva del Duque, aunque tampoco descartan las enormes copas de las encinas. La Garza real  puede encontrarse en las zonas húmedas de Los Pedroches, aunque las Garcillas bueyeras serán de fácil localización entre el ganado.

 

Gansos y Patos. Aves acuáticas que podemos encontrar en el embalse de la Colada, Cogollarta y Estación de Belalcázar, e incluso en algunos arroyos permanentes como el Guadarramilla. Hallaremos especies como el Ganso del Nilo o Ánsar común. El grupo de los patos dispone en Los Pedroches de gran diversidad: Ánade azulón, Ánade rabudo, Ánade friso, Cerceta común y Cerceta carretona, entre otras especies.

 

Rapaces Diurnas. Aves de presa, depredadoras y carroñeras. Los Pedroches constituye un buen lugar para su observación, estando muy bien representados todos los grupos de rapaces: Buitres, Alimoches, Milanos, Cernícalos, Aguiluchos y Águilas. Destacan los Buitres, a causa del uso ganadero de las tierras de Los Pedroches, que se traduce en una alta disponibilidad de alimento para estas aves. Son de destacar otras rapaces, como los Cernícalos primilla y vulgar, y también especies asociadas a zonas abiertas, como es el caso de los Aguiluchos cenizo y pálido, o el cada vez más abundante Elanio común.

 

Rapaces Nocturnas. Los aspectos más destacables que estas aves tienen en común son la morfología y su actividad, centrada, principalmente, al atardecer y durante la noche. Este grupo abarca desde especies tan grandes como el Búho real, a las más pequeñas como el Autillo. La Lechuza común está asociada a cortijos y chozas abandonadas de Los Pedroches, mientras que el Búho real lo está a cantiles rocosos cuarcíticos y pizarrosos. El Mochuelo común es una especie muy habitual en toda la comarca.

 

Gallinetas, Fochas y Limícolas. Aves asociadas a ecosistemas acuáticos o a zonas encharcadas. Normalmente son especies “orilladoras”, pues pasan bastante tiempo buscando su alimento entre el lodo de las orillas de los ríos y embalses. Poseen patas largas y picos adaptados para la captura de insectos o ramoneo de la vegetación palustre. En este grupo podemos encontrar Focha común, Gallineta común, Andarríos chico y grande. 

 

Grullas. Un único representante en Los Pedroches, pero con muchos efectivos desde finales de octubre hasta finales de marzo. La Grulla común es un ave de gran porte, con cuello largo y patas largas. Normalmente forma bulliciosos grupos con constantes reclamos de agrupación, que recuerdan una especie de trompeteo. Las dehesas de Hinojosa del Duque, Villanueva del Duque, El Viso y Belalcázar son buenas zonas para su contemplación.

 

Esteparias. Aves asociadas a los ambientes pseudoesteparios de Los Pedroches, y en concreto a los municipios de Hinojosa del Duque y Belalcázar. Son aves con colores crípticos, pardos-amarillentos, y de tamaño muy variable: desde las grandes Avutardas a la pequeña Cogujada común. También podremos disfrutar de las Carracas y Calandrias en estos hábitats.

 

Charranes y Gaviotas. Aunque los representantes de este grupo son pocos, sí que es posible disfrutar de algunas especies de gaviotas en Los Pedroches, e incluso de algunos Charranes, Fumareles y Charrancitos. El embalse de la Colada o la Estación de Belalcázar son buenos lugares para la observación de este grupo de aves con vuelo pausado y colores claros-grisáceos.

 

Picos. Se incluyen en este grupo de aves a los llamados pájaros carpinteros, debido a que taladran la arboleda para la construcción de sus nidos. En Los Pedroches, el más habitual en las zonas de dehesa es el Pito real ibérico, aunque en las zonas forestales de la Sierra de Cardeña y Montoro y Villanueva del Duque se puede disfrutar del Pico picapinos.

 

Paseriformes. Es el grupo más numeroso, tanto en especies como en individuos, que podemos encontrar en Los Pedroches. En él se incluyen desde los córvidos, como el Rabilargo, Cuervo, Arrendajo y la Urraca, hasta los más pequeños, como el Chochín y el Buitrón, que podrán ser observados en todas las zonas que describimos en este trabajo. Las Currucas capirotada y cabecinegra, Carbonero común, Mirlo y Herrerillos común y capuchino son habituales en las dehesas y sierra, mientras que para detectar al Escribano montesino y Roquero solitario tendremos que situarnos en las zonas de mayor altitud, como la Sierra de Miramontes o los peñascos del Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro.

 

Vencejos, Aviones y Golondrinas. Este grupo de aves engloba a excepcionales voladores. Son acróbatras del cielo, con alas puntiagudas y colores pardos, negros y blancos. Insectívoros por excelencia, vuelan sobre la vegetación y las orillas de los embalses para cazar. Dependiendo de las corrientes térmicas que eleven a sus presas, podremos verlos a diferente altura. Incluimos aquí el Vencejo común, Vencejo real, Avión común y las Golondrinas daúrica y común.

 

Buenas prácticas y RECOMENDACIONES para la observación de aves en los PIOP'S

Después de comprobar la riqueza ornitológica de la Comarca y poder disfrutar de ella, de sus hábitats, de sus paisajes y de tus observaciones es aconsejable que sigas las siguientes recomendaciones:

1.-  La observación de las aves en pleno medio natural se caracteriza por el cuidado y respeto del entorno en que transcurre esta actividad. Practica en todo momento este comportamiento.
 
2.- Abstente de generar ruidos molestos (gritos, música, claxon, etc) para las aves y otros usuarios del territorio. Vela siempre por la seguridad y tranquilidad de la fauna.
 
3.- Si durante tu estancia en algún PIOP detectas la nidificación o el dormidero de alguna especie, mantén una distancia prudencial con las mismas.
 
4.- Si en tus avistamientos de aves, éstas se desplazan, evita desplazarte tras ellas, ayudándote de medios ópticos para continuar con tu actividad sin molestar.
 
5.- Permanece en carreteras, senderos y caminos públicos habilitados para el tránsito de personas, evitando en todo momento entrar en propiedades privadas o zonas de reserva. Respeta la titularidad privada de los terrenos.
 
6.- Evita acceder a los PIOPs en vehículos motorizados, en caso contrario, no olvides que éstos sólo pueden circular por los caminos y pistas autorizadas y de anchura igual o superior a dos metros, estando limitada su velocidad a cuarenta kilómetros por hora, salvo señal expresa que indique límite diferente. En ningún caso, se puede circular con ellos por caminos rurales con anchura inferior a la indicada ni por servidumbres de dominio público hidráulico, cortafuegos, fajas auxiliares, vías forestales de extracción de madera, vías pecuarias y cauces secos o inundados.
 
7.- Se cortés al establecer comunicación con otras personas de la comarca en tus desplazamientos. Tu comportamiento ejemplar generará buena voluntad tanto hacia otros observadores de aves como hacia el público en general, incluyendo a los propietarios de las fincas aledañas, de ellos depende la conservación de muchas especies.
 
8.- Si en tu recorrido por la comarca visitando los PIOP'S, vas con animales de compañía intenta mantenerlos controlados en todo momento.
 
9.- Recuerda que la fotografía, filmación, grabación, observación o seguimiento de especies silvestres requiere autorización cuando afecte a especies amenazadas de aves y mamíferos en época de reproducción o se usen puestos fijos durante mas de una jornada; en los demás casos no requerirá autorización, siempre que no se moleste o inquiete a los animales (art. 21 del Decreto 23/2012).